de Lope de Vega
El tierno niño, el nuevo Isac cristiano,
en el arena de Tarifa mira
el mejor padre, con piadosa ira
la lealtad y el amor luchando en vano;
alta la daga en la temida mano,
glorioso vence, intrépido la tira,
ciega el sol, nace Roma, amor suspira,
triunfa España, enmudece el africano.
Bajó la frente Italia, y de la suya
quitó a Torcato el lauro en oro y bronces,
porque ninguno ser Guzmán presuma.
Y la fama principio de la tuya,
Guzmán el Bueno escribe, siendo entonces
la tinta sangre y el cuchillo pluma.
A continuación se muestra el análisis del poema El tierno niño, el nuevo Isac Cristiano En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El tier-no ni-ño,__el nue-vo__I-sac cris-tia-no,
en el a-re-na de Ta-ri-fa mi-ra
el me-jor pa-dre, con pia-do-sa__i-ra
la le-al-tad y__el a-mor lu-chan-do__en va-no;
al-ta la da-ga__en la te-mi-da ma-no,
glo-rio-so ven-ce,__in-tré-pi-do la ti-ra,
cie-ga__el sol, na-ce Ro-ma,__a-mor sus-pi-ra,
triun-fa__Es-pa-ña,__en-mu-de-ce__el a-fri-ca-no.
Ba-jó la fren-te__I-ta-lia,__y de la su-ya
qui-tó__a Tor-ca-to__el lau-ro__en o-ro__y bron-ces,
por-que nin-gu-no ser Guz-mán pre-su-ma.
Y la fa-ma prin-ci-pio de la tu-ya,
Guz-mán el Bue-no__es-cri-be, sien-do__en-ton-ces
la tin-ta san-gre__y__el cu-chi-llo plu-ma.
El tier-no ni-ño,__el nue-vo__I-sac cris-tia-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en el a-re-na de Ta-ri-fa mi-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el me-jor pa-dre, con pia-do-sa__i-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-9 |
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la le-al-tad y__el a-mor lu-chan-do__en va-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-9-11 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al-ta la da-ga__en la te-mi-da ma-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
glo-rio-so ven-ce,__in-tré-pi-do la ti-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cie-ga__el sol, na-ce Ro-ma,__a-mor sus-pi-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
triun-fa__Es-pa-ña,__en-mu-de-ce__el a-fri-ca-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ba-jó la fren-te__I-ta-lia,__y de la su-ya |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -uya Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
qui-tó__a Tor-ca-to__el lau-ro__en o-ro__y bron-ces, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -onces Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por-que nin-gu-no ser Guz-mán pre-su-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Y la fa-ma prin-ci-pio de la tu-ya, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -uya Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Guz-mán el Bue-no__es-cri-be, sien-do__en-ton-ces |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -onces Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la tin-ta san-gre__y__el cu-chi-llo plu-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9 |
Rima: -uma Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
El tierno niño, el nuevo Isac Cristiano es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.